jueves, 31 de mayo de 2012

La motricidad gráfica

Como hemos comprobado al leer en la entrada anterior, una de las destrezas que primero adquieren los pequeños es la motricidad gráfica, que está muy vinculada a la prensión, la cual es una de las más importantes que van a necesitar desarrollar para su adaptación al medio social en el que vive, una de las formas de comunicación principal se lleva a cabo a partir de la grafomotricidad: la escritura.

La Motricidad Gráfica es la capacidad de escribir o de manipular determinados utensilios que dejan huellas o trazos sobre un soporte.

Esos trazos que señalan la definición en un principio responden a un simple placer motor pero posteriormente van a ir adquiriendo significados.
En la actividad gráfica intervienen 3 factores que, a pesar de que los primeros estén presentes siempre en los siguientes, aparecen en el niño de esta forma:
  • Factor Motor: al año y medio.
  • Factor Perceptivo: a los 2 años y medio.
  • Factor Representativo: a los 3 años.
Pero, hay que tener en cuenta, como ya hemos dicho que el desarrollo de todos estos aspectos aunque surge en el mismo periodo de tiempo, no surge un día específico en todo los niños, si no que cada uno lo desarrolla en su momento. De ahí a que se den diferencias entre que unos niños tengan con 3 años y medio ya el factor representativo y otro aun el perceptivo y motor, cada uno tiene su propio desarrollo.



- El factor Motor: está determinado por el nivel de maduración de cada niño. Se refiere a la capacidad de control neuromuscular, es decir, como se coge el instrumentos, cual es la postura del cuerpo al escribir, como esta desarrollada la coordinación óculo-manual...
Este factor coincide con la "época de los garabatos", que es lo que el niño suele dibujar.








- El factor Perceptivo: hace referencia a la forma y características del trazo. Conseguir este factor hace que el niño tenga cuidado de no salirse, teniendo en cuenta los limites del papel, o de no cubrir un color con otro (si no desea hacerlo)... Además se fija en trazos hechos por otras personas e intenta copiarlos.




- El factor Representativo: hace referencia al significado del trazo, es decir, el niño da nombres a aquello que dibujo. Al principio hace el dibujo y después le da el nombre, meses después antes de hacer el dibujo dice que va a dibujar. 



Para finalizar, es necesario saber cuales son las dos bases más importantes para que pueda existir la motricidad gráfica: el soporte y los útiles. 
Los soportes son los materiales sobre los que se pueden dejar esas huellas o trazos de los que se hablan en la definición y no solo existe en folio, si no que hay infinidad de cosas que podemos utilizar como soportes para que nuestros pequeñes desarrolles esta capacidad, como por ejemplo: cartulinas, papel de charol, arena, la pizarra (tanto la digital como la normal, de toda la vida) la plastilina, la arcilla, las telas, el papel continuo (tanto en el suelo como en la pared)... 
Lo mismo pasa con los útiles, que son los instrumentos con los que hacemos esas huellas o trazos en los soportes, no solo existen el lápiz o las plastidecor, si no que hay multitud de insrtumentos para utilizar, como por ejemplo: los pinceles, los punzones, los palos, los algodones, las esponjas, las patatas, las zanahorias, las manos, los dedos, las pajitas... y por tanto también los temperas, la pintura de dedos, los rotuladores...



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