martes, 29 de mayo de 2012

Conceptos importantes

Antes de centrarnos en la evolución psicomotriz de cualquier niño/a, tanto prenatal (dentro del vientre de la madre), como perinatal (durante el parto) como postnatal (durante toda su vida después de haber nacido), hay que señalar varios aspectos importantes, que influirán en que dicha evolución sea más o menos correcta o adecuada:
  • Lo mejor del desarrollo psicomotor es que esta formado por una lógica interna, la cual le hace predecible,  es decir, está caracterizada por una serie de características y leyes que nos permiten anticipar el curso de las adquisiciones motrices que nuestros niños van a ir manifestando según la edad en la que estén, lo cual nos va a permitir trabajar con ellos desde la zona de desarrollo próximo, es decir, ayudaremos o influiremos a que nuestros pequeños lleven a cabo acciones o movimientos. 


  • No podemos confundir orden con ritmo:
    • El orden de las adquisiciones motrices va a ser común para todos los niños/as. 
    • Sin embargo, el tiempo en el que cada uno de los niños tarda en pasar de una adquisición motriz a otra va a ser diferente, e individual en cada uno. 


  • También hay que tener en cuenta que las acciones y movimientos que hace el niño/a pasan:
    • De ser conductas reflejas o involuntarias (que hacen inconscientemente) a ser conductas voluntarias. Respecto a esto hay que saber que existen 3 tipos de movimientos que van cambiando según la maduración del sistema nervioso:
      • Actos reflejos: son respuestas de carácter involuntario que se dan ante una determinada estimulación. Es una respuesta innata, no aprendida. Son los movimientos que realizan los recién nacidos, como por ejemplo el reflejo de Grasping que consiste en que cuando tocas la palma del recién nacido este cierra la mano rápidamente, involuntariamente. Este tipo de movimientos tienen que desaparecer con el tiempo, convirtiéndose en movimientos voluntarios, ya que si no lo hacen, es significado de que ese niño tiene algún problema motor. aun así hay reflejo que duran toda la vida y no desaparecen como: la respiración, los estornudos, el parpadeo...
      • Actos o movimientos voluntarios: son acciones voluntarias, controladas. Consiste en decidir la ejecución de un movimiento u otro teniendo en cuenta el estímulo que se nos presenta, tras haberlo analizado e interpretado. Por ejemplo: cuando se nos cae algo al suelo, agacharnos a recogerlo. Muchos de las acciones que realizamos a diario son actos voluntarios, algunos de ellos llegamos a automatizarlos.
      • Actos o movimientos automáticos: son movimiento voluntarios pero que debido a su repetición (normalmente) diaria se acaban integrando de manera automática en nuestras acciones convirtiéndose en hábitos. Por ejemplo: caminar, correr, montar en bicicleta, poner la mesa, la forma de prepararte para ir a clase o a trabajar, etc.

    • De ser conductas motoras generales (movimientos globales, utilizando todo el cuerpo) a ser conductas más específicas precisas y coordinadas (utilizando una parte especifica sin tener ya que mover todo el cuerpo). En este aspecto hay que tener muy en cuenta las 2 leyes más importantes del desarrollo motor, que se van a dar de manera paralela y complementaria, las cuales nos describen la dirección y el sentido que va a seguir el progresivo control voluntario de nuestro cuerpo. Son:


      • La Ley Céfalo-Caudal: se controlan antes las partes del cuerpo más cercanas a la cabeza, extendiéndose a las más alejadas: cabeza > cuello > tronco > brazos > manos > cadera > piernas > pies.








      • La Ley Próximo-Distal: se controlan antes las partes más próximas al eje corporal (es una línea imaginaria que divide el cuerpo en dos mitades simétricas: el lado derecho y el lado izquierdo) que las más alejadas a éste: hombros > codos > muñecas > manos. 






    • Y por último, la importancia del tono muscular. Este es el grado de tensión y relajación de los músculos de nuestro cuerpo.  Aunque todo organismo necesita tener un nivel de tono determinado, en mínima tensión, para mantener una posición equilibrada. Siempre vamos a tener un determinado tono muscular el cual se va tensando y relajando según las situaciones que se nos presenten. Por tanto, se caracteriza por tener dos polos, totalmente opuestos, son: 
      • La hipertonía (A): cuando hay un exceso de tensión muscular.
      • La hipotonía (B): cuando hay un exceso de relajación muscular. 
 A:   B:

                    
                  La postura fetal, la característica del recién nacido, tiene un tono muscular totalmente      
                  heterogéneo, en los miembros (brazos y piernas) presentan hipertonía, y en eje (tronco y  
                  cabeza) presenta hipotonía. Con los meses el tono tiende a la homogeneidad, se nivela, los 
                  miembros se relajan y el tronco toma cada vez más fuerza, más tensión.














No hay comentarios:

Publicar un comentario