jueves, 31 de mayo de 2012

¡PSICOMOTRICIDAD!

Para finalizar el blog, debido al fin de la asignatura, hemos decidido dedicar la última entrada a la PSICOMOTRICIDAD, que es en general de lo que trata todo el blog, y no podríamos despedirnos sin hacerle una mención.


El término psicomotricidad consta de dos elementos: "psico" (que hace referencia al comportamiento cognitivo y socioafectivo) y "motricidad" (que se refiere al movimiento del cuerpo). Por tanto, según esto, la psicomotricidad expresa la relación mutua entre la actividad psíquica y la función motriz.



Pues teniendo esto en cuenta, más todo lo dicho en entradas anteriores, podemos tomar la siguiente definición de psicomotricidad,  redactada por consenso de todas las asociaciones españolas de Psicomotricidad o Psicomotricistas:


"Basado en una visión de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas." 






No hay comentarios:

Publicar un comentario